Crece expectativa por conocer al propietario del Lamborghini

Un Lamborghini, que cuesta más de 200 mil dólares,  llegó la anterior semana hasta la zona franca de  Patacamaya (La Paz) y desde entonces genera  expectativa sobre quién es el propietario.

Un diputado opositor pidió un informe al respecto mientras la Aduana  informó que  fue importado legalmente por  un consorcio de empresas y que está impedida de revelar el nombre del dueño.

 Las redes sociales  se llenaron de memes del lujoso vehículo que supuestamente estaría en el Chapare cochabambino en algún sindicato cocalero.

 Las conjeturas apuntaron al dirigente de los productores de coca, Leonardo Loza, como supuesto dueño del Lamborghini. En su defensa dijo que se trata de “un ataque de la derecha” que “provoca risa” y “rabia” porque lo acusan de todo. Respondió que vive en una casa alquilada y que no tiene propiedades.

En las redes sociales también acusaron al alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, de ser el dueño. “Ahora dicen que el Lamborghini es de Leyes… Me late que ya le pescaron lo de las mochilas” posteó Dionicia Sirpa en Facebook. 

El diputado opositor  Amilcar Barral  anunció que solicitará un informe escrito al Ministerio de Economía para que la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, divulgue el nombre del propietario del vehículo.

Ardaya, ayer, en conferencia de prensa, dijo que no puede revelar el nombre del dueño del motorizado por una disposición del Código Tributario sobre confidencialidad de la información. “No podemos revelar, puede que esté en un proceso de fiscalización. Los datos se arrojarán una vez que se pida la petición de informe” y ante la insistencia dijo escuetamente  que “pertenece a  un consorcio de empresas”.

El artículo 67 del Código Tributario señala que las declaraciones y datos individuales tendrán un carácter reservado y sólo puede darse la información mediante orden judicial.  

También explicó que el origen del motorizado es  Estados Unidos,  pasó por Arica y llegó a la Aduana en Patacamaya. El propietario realizó todos los trámites y  procedimientos en ese municipio. “La administración aduanera no sabe más nada y no tiene por qué saber porque sale con una nacionalización”, dijo. 

La Autoridad de Supervisión del Sistema Fiscalización (ASFI), en un comunicado, dio cuenta  de que no tiene competencia para realizar la investigación de transacciones económica por la importación del Lamborghini. “Por mandato del artículo 23 de la Ley 393 de Servicios Financieros, no le compete realizar la investigación de transacciones económicas”. 

 Ardaya explicó que es la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) la indicada para realizar una investigación.

Algunos datos del  vehículo de lujo  

  • Detalle  De acuerdo con información del portal diariomotor.com,  el precio de un Lamborghini Huracán cero kilómetros es superior a los 230 mil euros (más de 259 mil dólares). Consultada al respecto, la presidenta de la Aduana se abstuvo de brindar este dato.
  •  Ingreso  El Lamborghini llegó a la zona franca de Patacamaya, importado desde Estados Unidos, el pasado 7 de febrero, de acuerdo con Sergio Gutiérrez, el usuario que dio a conocer de la presencia del motorizado en el país a través de fotografías.
  •  Dueño  El vehículo fue importado por un consorcio en Bolivia que pagó todos sus impuestos, según la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya. Sin embargo,  dijo que está impedida de dar mayor información al respecto.

FUENTE: Página Siete