145 actividades marcan los carnavales de Bolivia

Un total de 145 actividades marcan los carnavales bolivianos. El Ministerio de Culturas y Turismo elaboró una completa agenda que reúne los eventos en las nueve ciudades capitales y que comenzó el pasado 2 de febrero y se prolongará hasta el 17 de marzo.

“Los Carnavales de Bolivia”. Así denominó la cartera de Estado a la cartilla que reúne las fechas y los lugares de los eventos en las ciudades, municipios y pueblos indígena originario campesinos que incorpora rituales y costumbres variadas en los valles, la amazonia y el altiplano boliviano.

Este es el programa de lo “más representativo del carnaval” boliviano en cada uno de los departamentos del país catalogado por la World Travel Awards (WTA) como el “Mejor Destino Cultural del Mundo”.

En La Paz destacan la elección de la reina del Anata Carnaval Paceño 2019, el 14 de febrero; la elección de las soberanas del Carnaval Paceño, el 19 de febrero; la tradicional entrada del Jisk´a Anata, el 4 de marzo; y la retreta y entierro del Pepino, el 10 de marzo.

En Cochabamba el Corso de Corsos, el 9 de marzo.

En Chuquisaca, la entrada del carnaval de antaño “con la Juventud de Siempre”, el 24 de febrero.

En Oruro, la XVIII Festival de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, el 23 de febrero; la entrada Autóctona Anata, el 28 de febrero; la Peregrinación al Santuario del Socavón-Fastuosa Entrada Folclórica, el 2 de marzo; y la tradicional Ch´alla de Carnaval, el 9 de marzo.

En Santa Cruz, el Gran Corso Cruceño, el 2 de marzo.

En Potosí, la Coronación de Reina y Ñusta del Carnaval 2019, el 21 de febrero; la entrada del Carnaval Autóctono, el 2 de marzo.

FUENTE: La Razón Jaime Soto