Derrumbe impide acceso a Mallasa

Un derrumbe de enormes proporciones ocurrido en la madrugada de ayer cerró la vía de acceso al macrodistrito de Mallasa. Afortunadamente el hecho no dejó pérdidas personales ni materiales de consideración, según explicó el subalcalde del macrodistrito de Mallasa, Eduardo Campero.

Una lluvia persistente que cayó desde la madrugada de ayer provocó el derrumbe de un talud en la ruta de acceso a Mallasa y la dejó aislada del resto de la ciudad de La Paz.

El Subalcalde de Mallasa instruyó el desplazamiento de maquinaria pesada para despejar la vía, que se encontraba bloqueada de rocas y tierra, lo que provocó que los vecinos del sector no puedan desplazarse hacia sus destinos.

1.000 CUBOS DE TIERRA

La autoridad explicó que cayeron 1.000 cubos de tierra a causa de las intensas lluvias. “Con ayuda de más de 1.000 funcionarios se prevé en esta jornada habilitar la ruta y en el transcurso de la semana retirar el material excedente”.

La Guardia Municipal de Transporte y la Policía dispusieron el cierre de acceso a Mallasa y Mallasilla desde el puente de Aranjuez, por lo que muchos vecinos tuvieron que desplazarse a pie para llegar a los diferentes puntos del lugar para realizar sus actividades cotidianas.

En Aranjuez, la mañana de ayer, se generó un gran congestionamiento vehicular que causó desorden y molestias en los vecinos, quienes se dieron modos para llegar a las zonas de Mallasa y Mallasilla.

“El derrumbe se generó en horas de la madrugada, por lo que afortunadamente no se tuvieron que lamentar daños personales ni materiales de consideración”, informó el subalcalde de Mallasa Eduardo Campero.

Señaló que la persistente lluvia de las últimas horas humedeció los cerros, lo que habría generado el desprendimiento de grandes cantidades de material, que terminaron por bloquear un tramo de la avenida Siles, próxima al Hospital Oncológico de la Caja Nacional de Salud.

Adelantó que se realizaban los esfuerzos necesarios para habilitar la vía en las siguientes horas para el paso vehicular. En el lugar se encontraban operando varias volquetas de alto tonelaje, las mismas que retiraban la tierra y las rocas del lugar afectado.

Más adelante la Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz emitió un comunicado, en el que se señalaba que “debido a un derrumbe de material que afecta a la vía principal hacia Mallasa el paso vehicular por esta avenida fue suspendida. Los conductores que se dirigen desde Mallasa, Mallasilla, Jupapina, Mecapaca, Río Abajo y Hiajchilla, entre otros, deben tomar el camino que conecta con Achocalla y El Alto para llegar a la ciudad de La Paz y viceversa hasta que la maquinaria pesada de la Alcaldía rehabilite el paso vehicular por la vía afectada”.

También el Ministerio de Educación instruyó la tolerancia de horario para los escolares que viven en las zonas afectadas y que no puedan llegar a sus unidades educativas.

INFORME DE LA POLICÍA

El comandante departamental de la Policía, Clemente Silva, informó que un derrumbe de magnitud ocurrido alrededor a primeras horas de la mañana cerró desde las 7.00 de ayer la única vía que conecta la ciudad de La Paz con el barrio de Mallasa.

“Producto de este deslizamiento hubo daños a un vehículo particular, pero no hubo lesiones personales», dijo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

Informó que luego de ese derrumbe, personal de Bomberos se presentó en el lugar para coadyuvar en los trabajos de limpieza de la descarga y resguardar la seguridad de las personas que transitan por ese sector.

Indicó que una vez sea levantada la descarga de tierra se evaluará junto a la Alcaldía de La Paz la posibilidad de habilitar esa vía.

FUENTE: EL DIARIO