Insef o Escuela de Garras realizarán el examen físico

El nuevo procedimiento para la evaluación de la prueba de resistencia física a los postulantes a la Academia Nacional de la Policías (Anapol) propone que de este ítem se hagan cargo la Escuela Superior de Educación Física de La Paz (Insef) o el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor, también dependiente de la Universidad Policial (Unipol).

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, manifestó que ambas instituciones cuentan con instructores especializados para la realización de esa evaluación. Además que se garantizaría la transparencia de todo el procedimiento.

“En el reglamento que se remitió al Ministerio de la Presidencia, se plantea que se coordine con el Ministerio de Educación para que el Insef designe instructores para que sean parte de esa evaluación. También nosotros vemos una fortaleza que la Escuela Garras del Valor sea parte de este procedimiento”, puntualizó la autoridad.

Sin embargo, surge la interrogante de que esta última instancia es parte de la Universidad Policial (Unipol), lo cual dejaría en entredicho la declaración del ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la exclusión de la Policía de esta nueva prueba académica.

En una anterior intervención, Romero manifestó que en esta nueva convocatoria se excluyó la participación de la Policía, debido a las denuncias de hechos de corrupción en el proceso de admisión, situación cual implicó a altos mandos de la Policía Boliviana.

De acuerdo con lo previsto, el Sistema Universitario se haría cargo de los exámenes de conocimientos generales y psicotécnicos. Al respecto, Quiroga manifestó que ya reunieron con los delegados de esa instancia académica para coordinar los posibles contenidos de la evaluación.

“Estamos haciendo una agenda de un mes y esperamos cumplir todos estos exámenes en su integridad, conforme el cronograma que se ha presentado, se ha hablado con el sistema universitario y estamos la espera de la aprobación de la resolución”, puntualizó.

La propuesta para la resolución del procedimiento del nuevo proceso de evaluación fue remitida al Ministerio de la Presidencia para que sea aprobado. Según el cronograma y planificación, todo el proceso de toma de exámenes se realizará en un promedio de 30 

FUENTE: EL DIARIO