Alerta naranja por vientos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer alerta naranja porque se prevén entre el jueves y viernes fuertes vientos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

“Nivel de alerta naranja, se prevé vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección norte-noroeste con velocidades entre 60 a 90 kilómetros por hora (km/h) desde la mañana del jueves hasta la noche del viernes”, señaló un comunicado de prensa.

Según ese documento, los fuertes vientos afectarán en departamento de Tarija a la provincia Gran Chaco; en Chuquisaca a Luis Calvo; y en Santa Cruz a las regiones de Cordillera, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Santiesteban.

Existe un nivel de amenaza importante, fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano, remarca el comunicado.

Ante la emergencia, el responsable de la Dirección de Emergencia Municipal, Roxney Borda, dijo que se contará con personal que estará alerta para cubrir cualquier tipo de contingencia que se presente durante el fin de semana.

El Senamhi y las autoridades locales señalaron que ante esta manifestación climática se recomienda la habilitación de equipos de ayuda, los mismos que deberán estar preparados para prestar servicios de emergencias, atención de incendios, salvamento y rescate.

También recomendaron a los pobladores, de los departamentos que se verán afectados por los vientos, tomar las precauciones necesarias, con la finalidad de evitar que esta eventualidad climática tenga consecuencias irreparables.

Fuente: El Diario