Entrega de certificados judiciales

El representante distrital del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, Américo Aranibar, inauguró ayer el nuevo servicio de Rejap-Fast en la ciudad de El Alto, servicio que permitirá a los usuarios obtener el certificado de Registro Judicial y Antecedentes Penales (Rejap) en menos de cinco minutos.

Hasta ayer la población debía esperar entre 48 y 72 horas para adquirir este documento requerido para optar a un cargo público, presentarse a convocatorias o realizar viajes al exterior. “Se está inaugurando el servicio Rejap - Fast, lo que nos permitirá entregar los certificados del Rejap en un tiempo no mayor a cinco minutos. Será una entrega igual a los certificados de nacimiento”, aseguró. Explicó que hace tres semanas se implementó ese servicio en la ciudad de La Paz con gran éxito ya que se evitaron largas filas y con ello la molestia de los solicitantes.

Los requisitos para optar a un certificado del Rejap son la presentación de la fotocopia del carnet de identidad acompañado del original, y en caso de que sea un requisito para alguna convocatoria, adjuntar la misma. Si se trata de un trámite administrativo, de debe adjuntar el requisito específico para que este pueda ser emitido. El costo es de Bs 50 para cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Consultado por la cantidad de solicitudes que se atienden mensualmente, manifestó que ello depende del mes, ya que hay épocas altas donde se llegan a emitir más de tres mil certificados y épocas que sobrepasan los mil requerimientos.

Los reclamos de la población por el excesivo tiempo que se requiere para obtener un certificado eran una constante, por lo que esperan que con este nuevo servicio las cosas sean más ágiles. Tramitar uno de estos certificados demoraba hasta mediodía, por las interminables filas, además por la falta de información respecto a los requisitos, principalmente los que respondían a convocatorias públicas, por lo que cifran sus esperanzas en esta nueva modalidad.

 Fuente: El Diario