El reggae, Patrimonio de la Humanidad

El reggae de Jamaica, que han popularizado músicos legendarios como el inolvidable Bob Marley, fue declarado ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, señaló la agencia de noticias EFE.

“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”, explicó la organización en un comunicado. La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Unesco destacó que el reggae “conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”.

La organización de la ONU recordó que ese género musical surgió de una “malgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos: caribeños, latinoamericanos y norteamericanos”. En todos los niveles del sistema educativo del país, agregó, “está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de infancia hasta las universidades”. El Gobierno de Jamaica describió como “un día histórico” la decisión de declarar al género musical del reggae jamaiquino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.  “Es un día histórico. Estamos muy, pero que muy felices”, expresó la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, en un comunicado de prensa. Grange recalcó que la condecoración resalta “la importancia de nuestra cultura y nuestra música, de cuyos temas y mensajes son de ´un amor, unión y paz”.

“Adonde quiera que uno va y dice que es de Jamaica, la gente siempre responde con el nombre de Bob Marley”, resaltó Grange sobre la máxima figura del género del reggae a nivel mundial. La organización dijo además que el reggae “conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”. De este modo, el reggae se suma al tango, al famenco español, al fado portugés, la rumba cubana, el merenge dominicano, la música de mariachis mexicana y la ópera china como Patrimonio Inmaterial. De las músicas folclóricas del contienten americano, el reggae es de las más nuevas- Se desarrolló en en la década del 60 a paritr de la combinación de otras músicas jamaiquinas, el ska y el rocksteady. En su coctelera ingresaron el blues, el soul, el Rhythm and blues y la herencia de otras músicas acfricanas. Sus letras, de fuerte contenido social encontraron rápidamente aceptación en la Isla y se esparcieron por el mundo de la mano de Bob Marley & Thw Wailers como embajadors principales.

Fuente: Opinion