Menacho hace historia

E l joven taekwondista paceño Yosthin Menacho Vargas hizo historia en este deporte, al conquistar la medalla de oro en el torneo PANAM Festival de Las Vegas, Estados Unidos, certamen disputado la semana pasada en la categoria -55kg junior.

Menacho, no obstante sus 15 años, es un deportista que en el taekwondo, tanto en Kyorugi como en Poomsae se ha constituido en un verdadero acaparador de campeonatos nacionales, tomando en cuenta de que tiene tres consecutivos. El certamen internacional donde estuvieron los taekwondistas más destacados del mundo, desde la categoría absoluta hasta infantiles, encontró a Menacho Vargas bien preparado, tanto es así que alcanzó de manera notable el título en -55 kg junior, en Kyorugy; y, en Poomsae, también dio batalla el boliviano, porque llegó a codearse con los mejores a nivel internacional, tanto es así que estuvo cerca e llegar a las semifinales, quedó en el camino por muy poco margen, aunque dando batalla. Tanto es así, que Mundo Taekwondo de Estados Unidos, al final del certamen internacional se le acercó al nacional, para preguntarle en torno a su trayectoria.

“Muy feliz por haber conquistado un oro y haber estado cerca en el Poomsae de llegar lejos, lo importante es que pude demostrar de que estoy bien preparado para un evento de este tipo”, enmarcó el taekwondista paceño, bastante contento por lo bien que le fue en el certamen internacional. “Quiero agradecer a quienes me apoyaron y a mi madre que siempre me está acompañando, va para ellos este título”, dijo Menacho al programa Mundo Taekwondo. La hazaña del boliviano tiene más mérito, si se toma en cuenta de que ganó el oro en Kyorugy ante deportistas de primer nivel, como es el caso de atletas de México, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, entre algunos. Menacho viajó a Estados Unidos con recursos propios, tiene el apoyo total de su madre, Sandra Vargas, quien lo acompaña en todas sus incursiones internacionales y corre con todos los gastos. Dada la buena participación de Menacho en Las Vegas, tiene la posibilidad de participar en el certamen mundial de Taipei, pero hasta el momento la Federación Boliviana de Taekwondo no se ha pronunciado, lo que genera la incertidumbre el taekwondista nacional que tiene varias metas por cumplir.

Fuente: El Diario