Nostalgia, 12 años sin escuchar al “Chupa” Riveros

Doce años pasaron desde que Raúl “Chupa” Riveros, el hincha número uno del club The Strongest, dejó este mundo y, ya son 11, que por su onomástico (nació un 27 de septiembre de 1922) se festeja el día del hincha Stronguista.

Vestido con una chamarra de paño color negro y amarillo, con un escudo con la imagen de un tigre en el pecho, además de un bordado dorado en la espalda, en el que se leía su nombre y, debajo, el bien merecido “hincha número uno”; además el acostumbrado sombrero de ala ancha de color negro sobre la cabeza, por más de 30 años asistió con esa vestimenta todos los domingos al Hernando Siles. “K’alatakaya (rompe la piedra) huarik’asaya (tiembla la vicuña)”, gritaba el Chupa con voz potente, y toda la hinchada en el estadio le respondía de pie, ¡hurra, hurra!; ¡Viva el Strongest!, volvía a gritar, y toda la tribuna le volvía a responder, ¡Que viva carajo!.

El “Chupa” Riveros se fue el 30 de agosto de 2006, días antes fue sometido a una operación de la que no pudo reponerse. Días después, en las redes sociales, los seguidores del Chupa, se organizaron y lograron que la dirigencia acepte el día de su natalicio, como el día del hincha stronguista.

APODO

El sobrenombre de “Chupa” lo llevó desde los 14 años. Rivero acompañó a uno de sus primos a dar serenata a su enamorada cuando tenía 12 años. Cantaban un vals peruano (China Hereje) que decía: “Soy cantor, guitarrero y chupacaña”. Él se la memorizó y la cantó al retornar de un viaje de los Yungas a La Paz, que realizó con sus compañeros de colegio cuando era boy scout, sus amigos comenzaron a llamarlo desde entonces “Chupacaña”. Rivero se enamoró de The Strongest desde la primera vez que vio al equipo en la cancha, cuando tenía 13 años, en el Siles. Al parecer, los colores del club le encantaron, y desde entonces fue uno de sus seguidores acérrimos. A los 15 años, se hizo socio del club y se inscribió en el equipo de natación en las que tuvo buenas participaciones. Sin embargo, su fuerte fue el ciclismo, deporte con el que representó a la carrera de Derecho en la prueba “La Cumbre” que se corría desde la zona de Obrajes hasta la ciudad de El Alto, ganó varias veces.

MISA, PRESENTACIÓN DE UN LIBRO Y FESTEJOS DE LOS HINCHAS

La biblioteca stronguista tiene preparado para hoy un homenaje a Raúl “Chupa” Riveros en la sede del club, ubicado en la calle Colón esquina Comercio.

El acto dará inicio a las 19:00 con las palabras de bienvenida y un minuto de silencio en honor a los caídos en el accidente de Viloco, en 1969.

Se presentará el libro Relatos Largos “Hurra Hurra, Viva el Strongest” y se reconocerá a 27 stronguistas que hicieron aportes culturales al Club. Entre ellos, algunos periodistas.

Antes, para el medio día, la familia de Riveros, invita a una misa en el templo Las Carmelitas.

La Ultra Sur tendrá una fiesta con grupos musicales. Distinguirá a sectores que la conforman.

Fuente: El Diario