Nutrido programa carnavalero

Los personajes del carnaval como el Ch’uta y el Pepino invitaron a vivir la festividad que integra el área rural con el urbano con la finalidad de valorizar la cultura y tradición de la fiesta popular.

EL ALTO

Al ritmo de Ch’uta se lanzó ayer el Carnaval Alteño 2019 en la Casa del Artista Turismo, donde se presentaron a las candidatas a reina del carnaval y a la cholita de la festividad.

Anunciaron que el sábado 23 llegará el Pepino en un vuelo programado para las 10.00 horas, quien desembarcará en el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana, informó el fundador de la Asociación de Comparsas del Carnaval Alteño, Juan Carlos Paredes.

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, destacó el crecimiento del carnaval alteño que integra a toda la población de esa urbe, donde la festividad expresa la cultura boliviana a través de una gran variedad de danzas bolivianas, según información oficial.

ANATA CARNAVAL PACEÑO 2019

Desde la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz se dio a conocer ayer la logística y operativos que se desarrollarán durante el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos y Comparsas, y la entrada del Jisk’a Anata, las actividades más importantes del programa. Estas se desarrollarán entre el sábado 2 y lunes 4 de marzo.

El programa del Anata Carnaval Paceño 2019 —que se inició el pasado 28 de enero— es coordinado por nueve instituciones y asociaciones. Estas son: La Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y las 20 Provincias (Ffdlp), la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), el Centro Cívico Cultural de los Paceños, la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados, la Asociación de Comparsas de la Corcova del Anata Carnaval Paceño de Villa Victoria, el Centro Femenino Club 16 de Julio, el Centro Cultural Estudiantina Primavera y la Secretaría Municipal de Culturas (SMC).

CORSO INFANTIL

En el Corso Infantil, a realizarse el sábado 2 de marzo, se realizarán acciones como el control de juego con agua (Seguridad Ciudadana) y el expendio de productos prohibidos (Intendencia). También se instalará un punto de niños perdidos (Defensoría de la Niñez), un punto de atención de emergencias (Secretaría Municipal de Salud) y habrá control de comideras (Intendencia y Subalcaldía Centro), e información sobre el cambio de rutas del PumaKatari (La Paz Bus).

Se recomendó la participación de niños preferentemente mayores de 3 años y evitar llevar a las mascotas por problemas de extravío, además se recordó que el juego con agua está prohibido.

FARÁNDULA DE PEPINOS Y COMPARSAS

En la Farándula de Pepinos y Comparsas, que se efectuará el domingo 3 de marzo, las tareas incluirán la atención de casos de niños perdidos y control del expendio de productos prohibidos.

El recorrido tendrá como punto de partida la avenida Montes a la altura de la cervecería (carril de subida), seguirá hacia el Obelisco para luego pasar por la Camacho y terminar en la Simón Bolívar. La concentración será a partir de las 13.30 para iniciar a las 15.00.

JISK’A ANATA

Similares labores se desarrollarán el lunes 4 de marzo, durante la Tradicional Entrada del Jisk’a Anata, que esta gestión cumple 25 años.

TRADICIÓN

Por otra parte, en La Paz también se adoptó la costumbre de Tarija de regalar canastas adornadas en compadres y comadres.

FUENTE: EL DIARIO