Chile muestra carnaval con danzas bolivianas

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol de Arica (Chile), que se realizará del 15 al 17 de febrero, es promocionado por autoridades chilenas con danzas bolivianas como la diablada. El representante de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, indicó que las autoridades nacionales se ocupen de la defensa del folklore y aplique políticos de protección de salvaguarda.

Un video de Chile que promociona el Carnaval de Arica y donde se muestran danzas bolivianas como el tobas y diablada se volvió viral en las redes sociales, en donde surgieron críticas. En el mismo, se oye a la ministra chilena Cecilia Pérez decir que se debe admirar la riqueza de la diversidad de su país.

El video fue grabado el martes durante la presentación del Carnaval Andino en el Palacio de La Moneda de Chile. Aunque en boletines del Gobierno del vecino país indican que la autoridad recibió a los artistas de Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y de su mismo país para este evento, en el video que difundieron no señalan que algunas de las danzas y vestimentas que promocionan son bolivianas.

En ese sentido, el representante de Obdefo, señaló que el Gobierno central debe aplicar una política de protección, promoción, difusión y defensa del patrimonio inmaterial. Indicó que ya no es suficiente que el Ministerio de Culturas y Turismo apoye a propuestas de instituciones como Obdefo (con su encuentro de Caporal y otros) en el tema del folklore.

“¿Qué defenderemos? ¿El mar o el folklore? Ambos generan recursos económicos, divisas para los países que la promocionan, generan turismo, ambos son importantes, pero en el tema del mar lamentablemente sufrimos una derrota en la corte de La Haya, nos queda el folklore (…) Pedimos al Gobierno que se ocupe de la defensa del folklore y se aplique de una vez políticas de protección de salvaguarda para ponerle el sello boliviano a nivel mundial”, declaró a EL DIARIO.

PATRIMONIO

Gómez indicó que Bolivia no debe seguir viendo de palco cómo algunas autoridades de Perú y Chile crecen con el patrimonio inmaterial de los bolivianos.

Añadió que desde el Gobierno nacional se debe promover la investigación del origen de las danzas, tema que debe ser también de conocimiento de quienes son partícipes de las danzas en el país.

El representante de Obdefo indicó que evidentemente, desde hace años, músicos y bailarines bolivianos asistían a estos eventos con todos los gastos pagados, pero ahora la situación cambión siendo que “las autoridades de Arica y del Norte de Chile pactaron con el Gobierno de Santiago para entrar al delito de usurpación del patrimonio inmaterial boliviano. El delito es el plagio, este es un plan sistemático y estratégico de apropiación indebida que primero lo hizo Perú mediante los puneños”.

Explicó que las autoridades de Puno dicen a su pueblo que el caporal es de Perú, cuando originalmente la danza fue creada por la familia Estrada Pacheco en Bolivia en 1972.

MINISTERIO DE CULTURAS Y TURISMO

Al respecto, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia emitió un comunicado oficial donde señaló que en el palacio de Gobierno La Moneda se realizó una demostración del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol donde se incluyeron expresiones culturales bolivianas.

“El ‘Carnaval Andino con la Fuerza del Sol’ siendo un evento de integración cultural acoge a tres países de la región: Perú, Chile y Bolivia”, señala la nota.

Después añade que “en esta oportunidad fueron presentadas las danzas de origen boliviano: Los Caporales, Diablada, Morenada, Tinku, Waca Waca, Tobas, Tarqueada y Moseñada interpretadas por personas de estas naciones cuyo lazo, es sin duda, la cultura”.

“Es imperante que las manifestaciones culturales expresen el respeto mutuo entre nuestros pueblos y naciones, reconociendo el origen y procedencia de danza, coreografía, música y vestuario, que en este caso, son patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, reconocidas por leyes nacionales y organismos internacionales”.

FUENTE: EL DIARIO