Museo de Dama Antigua, una joya de trajes de antaño

La elegancia de la mujer paceña de antaño se ve reflejada en el Museo de la Dama Antigua, que está ubicado en instalaciones del Hotel Torino, donde se puede encontrar trajes que datan desde 1800 hasta 1990, informó la encargada del museo, Martha Rosario Ordóñez.

“Este museo lo hice dedicado a mis tatarabuelas, doña Manuela Campos y María Dolores Mantilla, esposa de mis tatarabuelos que eran Manuel Victorio García Lanza y Gregorio García Lanza”, dijo Ordóñez.

EL MUSEO Y SUS ACCESORIOS

Elegante indumentaria de colores verde, con tono blanco, negro y otros, se exponen en los maniquís del Museo de la Dama Antigua. Sus finos bordados y detalles resaltan a simple vista.

A ello acompañan singulares abanicos, sombreros finamente decorados, y otros accesorios propios de la vestimenta típica de la mujer paceña de antaño.

El espacio donde se exponen las vestimentas están también ambientadas a la época de antaño. En el museo se pueden observar máquinas de escribir, lámparas, muebles, lámparas y más.

Ordóñez vistió en muchas oportunidades la indumentaria, inclusive tiene otra colección que guarda celosamente, pero también donó una veintena de vestidos al Centro Cultural Torino para que se inaugure en el 2013 el Museo de la Dama Antigua.

“Yo fui reina y lucí el traje verdadero de mi abuela, la ropa de 1896 (…) me gusta hacer actividades junto a diferentes organizaciones como el Centro Cívico de Cultura de los Paceño, Amigos de la Ciudad 20 de Octubre (…)”, explicó Ordóñez.

ABIERTO AL PÚBLICO

El Museo de la Dama Antigua está abierto al público permanentemente y el ingreso es libre. Durante la visita que realizó EL DIARIO, los turistas expresaron su satisfacción por los detalles bien conservados que se pueden encontrar en el sitio.

FUENTE: EL DIARIO