Chijchipa acogerá a la Bienal de Arte

“Los orígenes de la noche” es el nombre de la 10ma versión de la Bienal Internacional de Arte Siart – Bolivia, 2018, ofrece una variedad de espacios que proyectarán arte contemporáneo boliviano y sus adaptaciones a nivel internacional. Chijchipa (Nor Yungas) será sede de uno de los encuentros culturales, la expresión cultural iniciará en noviembre y culminará en abril de la gestión 2019.

Por primera vez la Bienal se extiende al municipio de Chijchipa, situado en Nor Yungas, La Paz, donde artistas emergentes crearán una obra expositiva en el proyecto turístico comunitario de la zona afro boliviana.

El encuentro internacional del arte manifiesta la posibilidad de trazar los contornos de una realidad cultural diversa de los hitos americanos, según explicó el productor del evento, Harold Céspedes.

En la ocasión se homenajeará a la artista boliviana, Sandra de Berduccy, además se tendrán exposiciones de artistas internacionales. Como novedades la Bienal lanzará convocatorias abiertas para artistas de mediana carrera y la residencia interprovincial en Chijchipa.

La expresión cultural iniciará este noviembre y se extenderá hasta Abril de la gestión 2019, dónde se alista una residencia en Chijchipa para artistas emergentes que se realizará en la zona Afro dónde crearán una obra expositiva.

La Bienal se convierte en la actividad más importante del arte contemporáneo en Bolivia, pues es el único espacio que ofrece un área de reflexión sobre la práctica artística contemporánea, es por ello que a partir de este año el Museo Nacional de Arte lo asumirá como parte de su programación permanente, explicó el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya.

La décima versión de la Bienal, se inaugurará el 10 de noviembre en el Museo Nacional de Arte, dónde estarán involucrados 14 centros culturales, 15 espacios alternativos, 30 artistas nacionales, 25 artistas extranjeros, cinco zonas urbanas y dos locaciones interprovinciales.

Fuente: El Diario