Institución que preserva cultura mojeña en riesgo por deterioros

El “Cabildo Indígena de Trinidad”, que preserva la cultura y las manifestaciones ancestrales del pueblo mojeño, se encuentra en riesgo de total deterioro. Un comité llegó a La Paz para solicitar la refacción y ampliación del lugar, con la finalidad de preservar y mantener las expresiones de esa ciudad.

ESTADO DE DETERIORO

De acuerdo con la descripción del corregidor del Cabildo Indígena de Trinidad, Ruben Yuco, la sede principal del departamento del Beni se encuentra deteriorada, presenta hendiduras de pisos, rajaduras de paredes, problemas en los techos, entre otros que requieren atención.

Es por ello que una comitiva de esa institución llegó a La Paz para presentar al Ministerio de Culturas el proyecto de refacción, restauración y construcción del cabildo indigenal de Trinidad.

La comunidad mojeña realizó un proyecto de refacción, restauración y construcción del Cabildo indigenal de Trinidad. Tiene dos componentes, la construcción del centro artesanal y la refracción y construcción de la iglesia.

Asimismo, se pide la construcción de un museo, aulas y oficinas para el Cabildo, además de la construcción de la barda y fachada, puesto que con el paso de los años ha dejado a su infraestructura baja, en relación con la calle, por lo que se sufre frecuentes inundaciones, por lo que es de absoluta necesidad la elevación del terreno.

INVERSIÓN REQUERIDA

Yuco aseguró que la ampliación y refacción de la institución demanda la inversión de aproximadamente Bs 2,5 millones.

“Queremos que nos ayuden a conseguir los fondos necesarios para la construcción y refacciones que se necesitan, con el propósito de valorar todo lo que se tiene en los pueblos indígenas”, expresó.

Lamentó que la cultura de los pueblos indígenas se vaya perdiendo con el tiempo, como la “danza del sol”, “danza del torito”, etc. Aseguró que si bien sigue vigente la lengua Mojeño Trinitario, debe ser fortalecida para que no pierda vigencia.

Yuco detalló que la infraestructura del “Cabildo Indígena de Trinidad” data de más de 300 años, su última restauración fue en 2009. En la presente gestión presenta serios deterioros.

RESTAURACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

“Es necesario realizar la restauración y ampliación de su infraestructura, que no sólo funciona para festividades sino también como un lugar donde se imparten clases de música, del idioma mojeño y se desarrollan actividades que expresan la cultura Trinitaria. El Cabildo indigenal es una parte fundamental de la historia de la ciudad de Trinidad y debe dársele la atención y valoración que se merece”, concluyó.

El Cabildo indigenal de la Santísima Trinidad, a pesar de tener más de tres siglos de existencia, se ha conservado, dando lugar a que en sus recintos se conserven las manifestaciones ancestrales vivas del pueblo mojeño trinitario, así como su lenguaje, su tradición y su herencia cultural que data de los siglos XVII Y XVIII.

Actualmente, además de proteger la cultura mojeña, se imparten clases y capacitaciones para mantener tradiciones ancestrales, desde la lengua materna, bailes típicos (machetero, Torito, Japutuqui), trajes típicos, entre otros.

Fuente: El Diario