La observación como técnica de estudio e investigación

RECORDEMOS QUE...

La observación es un procedimiento didáctico que consiste en realizar un examen atento y minucioso sobre una cosa o fenómeno en su estado natural, con el fin de conocerlo en su conjunto y sus detalles. Consiste en captar, describir y registrar las características de desempeño durante el desarrollo de una actividad tras un proceso metódico.

MODALIDADES QUE PUEDE TENER LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

La observación científica puede ser:

OBSERVACIÓN DE LABORATORIO

Se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto, tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es considerada así a la investigación que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

Es el recurso principal de la observación descriptiva, se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a este tipo de observación.

OBSERVACIÓN INDIVIDUAL

Es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.

OBSERVACIÓN DE EQUIPO

O de grupo es la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:

Cada individuo observa una parte o aspecto de todo.

Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una).

Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.

 

FUENTE: EL DIARIO