La observación como técnica de estudio e investigación

La observación es un procedimiento didáctico que consiste en realizar un examen atento y minucioso sobre una cosa o fenómeno en su estado natural, con el fin de conocerlo en su conjunto y sus detalles. Consiste en captar, describir y registrar las características de desempeño durante el desarrollo de una actividad tras un proceso metódico.

TIPOS DE OBSERVACIÓN SEGÚN MARIO TAMAYO

DESCRIPTIVAS

Es aquella que no lleva acabo la inferencia ni la interpretación; es decir, que al observar algo, se lo registra tal cual sucede.

Ejemplo:

José entra en clase a las 11:50. Dice buenos días y toma asiento en la primera fila en el segundo asiento a la izquierda. El profesor no le responde.

INFERENCIALES

Se llevan a cabo inferencias e interpretaciones sobre lo que se observa y también sobre las emociones que sustentan la acción.

Ejemplo:

Martha sale dando un portazo de la clase. Esta reacción pudo originarse enfadado por lo que ha dicho el profesor.

EVALUATIVAS

Se hacen inferencias valorando o juzgando una conducta.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL UTILIZAR LA OBSERVACIÓN

- Preguntas y objetivos de la investigación

- Implicación de los informantes

- Captura de la información

- Selección de las técnicas, perspectivas y esquemas

- Equipamiento a utilizar

- Análisis de la información

- Aceptación por parte de los participantes

 

FUENTE: EL DIARIO